“Tengo más ahorros que nunca” el extraño efecto de la pandemia

La pandemia provocada por el coronavirus ha generado un caos total y absoluto en la economía mundial. Aunque haya ejemplos como Noruega, en que solucionaron el problema de la pandemia con una transferencia bancaria, lo cierto es que muy pocos países se han librado de las terribles consecuencias económicas de la pandemia.

Pero hay un dato que llama mucho la atención, y es que el ahorro se ha disparado. En septiembre del 2020 las familias españolas tenían uno de los indices más altos de ahorro de la década. Y tiene muchos mérito, porque es un dato que iba en claro descenso en los últimos años, notando los efectos del encarecimiento de la vida y unos sueldos más bien estancados.

Ahorro de los hogares

ahorro familias

En el gráfico vemos como se ha disparado el ahorro en las familias. Con una caída de casi el 24% de consumo, todo ese dinero extra de aquellos que no han sufrido despidos o un ERTE ha sido básicamente dedicar al ahorro gran parte de sus ingresos, o más bien, más que ahorrar, no gastar, que es otra forma de verlo.

El teletrabajo también ha generado que haya una disminución de otros conceptos que no son el propio consumo, por ejemplo, gran parte de la factura mensual de muchos ciudadanos era el transporte, con esta nueva forma de trabajar este gasto se ha reducido de forma drástica.

Récord en depósitos

depositos familias

Todo esto genera otro dato interesante y paradójico, y es que el dinero en los depósitos de las familias también se han disparado llegando a grandes sumas. También en este dato la tendencia era positiva, porqué las familias llevan años dejando su dinero en depósitos a la vista por si es necesario echar mano con la llegada de una nueva crisis.

Pero también es un dato curioso y a tener en cuenta. Todos estos datos explicarían en parte, porqué aunque haya una subida de paro de tales magnitudes, y por supuesto una situación crítica en muchos sectores, las familias han podido continuar adelante.

Es evidente que estos datos solamente se podrán aguantar durante cierto tiempo, ya que si la crisis económica derivada del coronavirus continua por muchos más meses serán cada vez más familias las afectadas de una u otra forma.

¿Que hacer con todo el ahorro?

Otro efecto secundario es que muchas personas se han empezado a interesar por formar de inversión para sus ahorros, y aunque buscan productos financieros simples y fáciles, dónde invertir de forma segura se está volviendo una constante en las diferentes consultar y búsquedas de la red.

Por supuesto en este blog tienes ideas y consejos que te ayudarán en ese camino hacía la libertad financiera, pero quizá sea el momento de destinar parte de esos depósitos que solamente se van reduciendo por el efecto de la inflación con alguna forma de inversión de bajo riesgo para que empiecen a trabajar por ti.

Algunas cosas interesantes

¿Que son las inversiones a corto plazo?

Las inversiones a corto plazo brindan una alternativa a la planificación financiera tradicional a largo plazo porque están diseñadas para proporcionar rendimientos inmediatos orientados a

¿Invertir sin pagar impuestos?

¿Es posible invertir sin pagar impuestos? Cuando analizamos por qué invertir en el mercado de valores en lugar de en bienes raíces u otros tipos