¿Por qué invertir en Argentina?

Argentina es una economía de crecimiento emergente. Ofrece enormes oportunidades de comercio e inversión, especialmente en agricultura, infraestructura, salud, energía, tecnologías de la información y minería; pero, la infraestructura pública vacilante y la falta de reformas estructurales fundamentales han impedido que el país maximice su potencial económico; aunque el gobierno ha tomado medidas para minimizar el daño socio-económico futuro. El nuevo gobierno promete abordar estos problemas con la esperanza de que continúen las tendencias positivas y la economía comience a prosperar. El siguiente artículo es una introducción a cómo invertir en Argentina.

Principales sectores para invertir en Argentina

invertir en argentina 1

La estructura política de Argentina se caracteriza por tres instituciones: el Tribunal de Aguda, la Corte Suprema y el Contralor y Auditor General. Todos se basan en el sistema judicial de los EEUU. Con énfasis en la responsabilidad y la integridad. Debido a esto, Buenos Aires se ha ganado la reputación de ser una ciudad progresista y favorable a los negocios que tiende a tener una visión positiva del negocio, aunque se puede decir que hay una sobre regulación asfixiante y autoritaria. Buenos Aires se considera un mercado de inversión sólido. Muchos extranjeros e inversionistas prefieren invertir en el sector agrícola argentino porque los precios de los principales productos argentinos, principalmente arroz y maíz, se mantienen bastante estables, a pesar de la inestabilidad política.

El gobierno de Argentina ha trabajado arduamente para crear un ambiente favorable para la inversión extranjera directa. El mercado de valores argentino ha ido en aumento durante la última década a medida que el gobierno ha alentado el crecimiento del sector agrícola y ha alentado la inversión privada. El principal índice de referencia, la IED, se ha mantenido notablemente estable, incluso durante la recesión mundial. El crecimiento del sector de la IED se ha visto favorecido por un tipo de cambio bajo, condiciones favorables de inversión y un sistema de comercialización diversificado. Los principales proveedores de productos agrícolas de Argentina son Lomas, Cordellini y Miele, mientras que floristas, exportadores y fabricantes están recibiendo una gran atención debido a su producción local y su sólida base de exportación.

La agricultura: clave de la economía de Argentina

El principal miembro productor agrícola del grupo ALBA es Argentina. El gobierno argentino y sus políticas han promovido la inversión extranjera directa (IED) en el sector agrícola. La inflación se ha mantenido bajo control mediante la gestión eficaz de la moneda, el precio de los productos básicos y la liberalización de las fronteras internas. El crecimiento del turismo y el crecimiento de la clase media también han ayudado a la política económica en Argentina. Ha habido un marcado aumento en el número de empresas que planean invertir en Argentina durante los últimos años.

Los principales impulsores de la inversión son el bajo precio de las exportaciones argentinas y la disponibilidad de mano de obra barata. La mayoría de los inversores internacionales, incluidas las empresas estadounidenses, consideran que la situación económica general de Argentina es saludable. Uno de los principales factores que contribuyen al creciente atractivo de invertir en Argentina es el reciente anuncio del banco central de Argentina de que comenzará a comprar billetes en dólares estadounidenses en un esfuerzo por evitar que suban las tasas de interés de su moneda local. Esta acción se ve como una forma de apoyar al dólar en un mercado internacional donde el euro y el yen japonés se están debilitando frente al dólar.

Inversores en Argentina

inversiones en ergentina

Una de las razones atractivas para que los inversores inviertan en Argentina es el hecho de que tiene algunos de los valores de metales preciosos más altos del mundo. Una de las principales áreas que los inversionistas miran al considerar invertir en Argentina es el comercio de metales preciosos. Los últimos datos disponibles muestran que las ventas de lingotes de oro y monedas de oro en Argentina son superiores a las ventas de lingotes de oro o lingotes de cualquier otro país del mundo.

Otra razón atractiva para que los inversionistas inviertan en Argentina son los diferentes sistemas legales que existen. En la última década, Argentina ha realizado algunos cambios significativos en las leyes fiscales que permiten a las empresas invertir en más ubicaciones en el extranjero sin pagar algún tipo de impuestos. Recientemente, el gobierno argentino implementó un plan que permite a las empresas invertir hasta en un 50% de sus ventas totales en el exterior. Este es un marcado contraste con países como Rusia, cuyo gobierno limita la mayor parte de la inversión nacional.

Finalmente, una de las razones más convincentes para invertir en Argentina para un inversionista es el crecimiento del sector privado. El gobierno ha incumplido las promesas de aumentar las industrias estatales y crear empleos para la población. Por otro lado, el crecimiento del sector privado ha sido fuerte en Argentina. Recientemente, el sector privado ha cosechado los beneficios de mejores relaciones con China, la adición de otro gran vecino, la rica en petróleo de Venezuela, y una mejora general en las relaciones comerciales con todos los vecinos de América del Sur. Además, el gobierno ha podido atraer capital a través de una serie de proyectos que han sido diseñados para estimular la economía. En resumen, los inversores han obtenido muchas ganancias en Argentina a pesar de la actual recesión económica mundial.

Algunas cosas interesantes

¿Que son las inversiones a corto plazo?

Las inversiones a corto plazo brindan una alternativa a la planificación financiera tradicional a largo plazo porque están diseñadas para proporcionar rendimientos inmediatos orientados a