Invertir en México: elementos a tener en cuenta

La economía mexicana es bien conocida por cualquiera que viva en los Estados Unidos debido a su proximidad, pero sorprendentemente, muy pocos inversionistas saben que es una de las economías en desarrollo más fuertes del mundo en la actualidad. Entre 1995 y 2020, su producto interno bruto (PIB) creció en un impresionante 5,1%, que es mucho más fuerte que la mayoría de los países asiáticos, incluido Estados Unidos, cuyo crecimiento del producto interno bruto fue de poco más del dos por ciento anual durante este mismo período. El ascenso de México a la superpotencia económica se ha visto favorecido por una serie de factores, que incluyen mejoras en la infraestructura, políticas de liberalización (las mismas que permitieron a las empresas estadounidenses y canadienses aprovechar la mano de obra mexicana), el estatus del país como refugio seguro paraexpatriados y la relativa estabilidad política del país.

Como resultado de estos cambios, miles de dólares llegan a México cada año a medida que los inversores buscan formas de invertir en desarrollos inmobiliarios. A medida que los precios de las propiedades (tanto residenciales como comerciales) continúan aumentando en México, se vierte más dinero de fuera del país en el país. Muchas personas se sienten atraídas por México debido a su relativa asequibilidad; sin embargo, la propiedad en México todavía cuesta considerablemente más que en los EE. UU., Canadá o Europa. Las propiedades en México siguen siendo relativamente caras en comparación con otros países de América del Norte, pero la actual crisis financiera en los EE. UU., combinada con las bajas tasas de interés en México, ha hecho de México una oportunidad de inversión mucho más atractiva de lo que solía ser. Por lo tanto, si está pensando en invertir en México, estos son algunos de los principales factores que lo ayudarán a determinar si debe invertir en bienes raíces allí:

Apuntes para invertir en México

invertir en

El clima político de cualquier país es importante en lo que respecta a la inversión extranjera, y en ningún lugar es más relevante que en México. Todos los Rectorados de México tienen diferentes partidos en el poder, y todo el país se ha dividido en sectores con diferente orientación política. En la mayoría de los casos, el partido Reforma ocupa el cargo ejecutivo, el Partido Institucionalista ocupa el legislativo y el Partido Popular (PV), que es el principal partido de la Asamblea Nacional, controla los tribunales y otras instituciones importantes. Debido a esto, los tres partidos principales tienen raíces profundas en la sociedad mexicana y el ambiente general está muy polarizado. Por lo tanto, es mejor que los extranjeros interesados en invertir en México se involucren con uno o más de estos grupos, ya que esto puede tener un gran impacto en su proceso de toma de decisiones.

La infraestructura de México se ha reparado en gran medida durante la última década y, en general, el país está bien construida y orientada. Sin embargo, algunas partes del país son conocidas por ser pobres y ciertas regiones son propensas al crimen organizado. Si desea invertir en México, es importante que comprenda que el crimen organizado existe en algunas áreas, y debe invertir en esas áreas en consecuencia. Muchos inversores extranjeros no lo saben.

Industrias potenciales para invertir en México

inversiones en

El turismo es la industria número uno de México, solo superada por el petróleo y el gas.Muchos inversionistas extranjeros ven a México como un lugar para invertir, principalmente debido a sus fantásticas oportunidades turísticas, incluidos hoteles y resorts de clase mundial. Una de las principales razones por las que los turistas siguen acudiendo en masa a Acapulco y Riviera Maya es el hecho de que México ha realizado mejoras significativas en su sector turístico, especialmente en términos de seguridad y eficiencia operativa. En consecuencia, muchos inversionistas extranjeros están optando por invertir en México en lugar de otros países latinoamericanos, principalmente porque brinda un clima de inversión muy seguro.

En lo que respecta a la política interna, aunque se considera que el partido gobernante es socialmente liberal y pro-empresarial, el Partido Institucional mantiene un fuerte control sobre el país. Como resultado, los derechos humanos en general no están bien protegidos y la corrupción está muy extendida. Recientemente, el narcotráfico y otras actividades delictivas se han generalizado mucho, lo que genera una mayor inseguridad tanto para los ciudadanos locales como para los extranjeros que viven en México. Por lo tanto, invertir en México parecería una decisión bastante inteligente desde la perspectiva de cualquier inversionista: si elige invertir en México, estaría más seguro que en la mayoría de los países latinoamericanos en este momento, y el clima de inversión es mucho más propicio para las multinacionales occidentales que en América Latina en este momento.

Hay una gran diferencia entre invertir en México e invertir en Estados Unidos. En los Estados Unidos, un gran número de empresas deben registrarse en la SEC (Securities Exchange Commission) antes de que puedan cotizar en el mercado de valores. Por otro lado, México no requiere presentación corporativa. Eso deja a los inversores más margen de maniobra y les permite invertir en empresas que no cotizan en bolsas. Además, no existen restricciones sobre a quién se puede invertir en México, mientras que en Estados Unidos es necesario invertir a través de un agente o corredor.

Existen algunas diferencias significativas entre invertir en México y invertir en los Estados Unidos. La conclusión es que invertir en México es una excelente opción si desea invertir en negocios internacionales o si deseas invertir en un país con menos burocracia y menos regulaciones gubernamentales. Si estás buscando un mercado relativamente estable, un país que tenga una inflación baja y pocos riesgos políticos sustanciales, si es que los hay, invertir en México sería una buena opción. También es una buena opción si deseas invertir en bienes raíces y no te importa esperar unos años para que la globalización los ponga al día.

Algunas cosas interesantes

¿Que son las inversiones a corto plazo?

Las inversiones a corto plazo brindan una alternativa a la planificación financiera tradicional a largo plazo porque están diseñadas para proporcionar rendimientos inmediatos orientados a

¿Invertir sin pagar impuestos?

¿Es posible invertir sin pagar impuestos? Cuando analizamos por qué invertir en el mercado de valores en lugar de en bienes raíces u otros tipos