Invertir en Chile: ¿qué necesitas saber?

Muchos países latinoamericanos pueden atraer inversión extranjera directa (IED) porque ofrecen entornos comerciales atractivos, climas políticos favorables y un buen potencial de inversión general. Sin embargo, un número significativo de estos países no ofrece los mismos servicios e instalaciones estándar que atraen negocios de otros países. En tales casos, se hace necesario invertir en Chile. El siguiente artículo destaca las cinco formas principales en las que puede invertir en Chile.

Algunos apuntes sobre la economía de Chile

invertir en chile 1

El déficit comercial es un criterio muy importante para evaluar las perspectivas de inversión extranjera. Es bastante común que los países en desarrollo tengan grandes déficits comerciales, porque tienen que respaldar sus servicios públicos, sistema educativo y atención médica. Por lo general, los inversores extranjeros obtienen trato nacional en casi todos los sectores económicos. Sin embargo, normalmente no existen subsidios especiales o excepciones para la IED, solo como una cuestión de política. Por lo tanto, si invierte en Chile, se le pedirá que invierta en infraestructura, incluidos servicios básicos, e instalaciones de educación y atención médica de calidad.

La principal actividad económica de Chile es la exploración y producción de petróleo y gas natural. El país tiene importantes reservas de petróleo y produce una gran cantidad de petróleo crudo y gas, solo superado por Arabia Saudita. Como principal exportador de energía, los principales importadores de petróleo de todo el mundo confían en las empresas chilenas para el transporte, refinación y bombeo. Un aspecto clave de la industria petrolera es la exploración y producción de petróleo y gas, que han ayudado a Chile a convertirse en una potencia económica. Una inversión en este sector le garantiza un sólido retorno de su inversión inicial.

Invertir en Chile: una buena opción?

invertir en chile 2

Una de las mayores fuentes de crecimiento de Chile ha sido su excelente historial de inversión extranjera. Como potencia económica líder en América del Sur, Chile cuenta con algunos de los mejores destinos de inversión extranjera. Entre estos se encuentran el petróleo y el gas, el cobre, los metales preciosos, el pescado y el marisco, el caucho y el oro. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de estos sectores tienen sólidas perspectivas de crecimiento, la inversión extranjera en Chile debe considerarse con cautela. Sin duda, existen muchas oportunidades, pero son muy volátiles y sería una tontería poner en riesgo todo su patrimonio sin la debida diligencia y análisis.

Antes de invertir en Chile, es fundamental que averigüe cómo se utilizarán los fondos de inversión extranjera. Además de ayudar a impulsar el Producto Interno Bruto (PIB), una saludable inversión en divisas en Chile ayudará a reducir la carga de la factura de importación actual del país. Como principal importador de productos derivados del petróleo, Chile tiene una enorme dependencia del petróleo. A medida que los precios del petróleo sigan subiendo, el país se verá obligado a buscar formas de minimizar su factura de importación. Por esta razón, los expertos recomiendan que invertir en Chile es complementario a otros tipos de diversificación y no un sustituto completo.

Otros posibles efectos de la inversión en Chile es la firma de acuerdos comerciales que estimularán el desarrollo de los sectores internos, aumentarán el acceso al capital y la inversión extranjera directa y mejorarán el acceso a la tecnología. De forma genérica existen una serie de ventajas potenciales en diferentes áreas económicas, y cada una de estas áreas tiene el potencial de elevar el producto interno bruto (PIB) y reducir el desempleo. En resumen, invertir en Chile es una decisión acertada si desea que su dinero trabaje para usted. Tal como está, lo hace.

Algunas cosas interesantes

¿Que son las inversiones a corto plazo?

Las inversiones a corto plazo brindan una alternativa a la planificación financiera tradicional a largo plazo porque están diseñadas para proporcionar rendimientos inmediatos orientados a