¿Cuánto se puede ganar en bolsa?

La respuesta real, rápida y certera es: depende.

Hace ya más de un siglo que la bolsa ha tenido una mística especial para muchas personas, era ese lugar dónde algunos se hacían ricos, dónde el dinero fluye de forma constante, y dónde los negocios toman una dimensión que para la mayoría de las personas normales representan una realidad totalment alejada de su vida.

Por eso, la bolsa es tan atractiva, da acceso casi gratis a miles de personas que jamás podrían acceder al mundo empresarial de otro modo, y, además, la vorágine de ver bajar y subir las cosas casi al instante, provoca una subida de adrenalina que pocas veces se puede obtener en otros lugares.

Además, la popularidad de muchos canales de YouTube u otras redes han hecho que parezca algo fácil, ese ideal liberal en el que solamente con esfuerzo puedes hacerte rico, y quien no gana dinero es por qué no quiere, porque es un acomodado sin sentido.

Pero no es todo tan fácil, ni tan automático, y por eso debes tener en cuenta algunas cosas importantes:

Algunas realidades incomodas sobre la bolsa

La mayoría de las plataformas para invertir incluyen un bonito mensaje, por obligación, dónde nos indican que el 70% de los inversores minoritas (es decir, los mindundis como tu o yo), pierden dinero en bolsa. De hecho, incluso pueden llegar a perder cantidades inasumibles y afectar de forma grabe a su economia doméstica.

La bolsa no es fácil, es compleja, cambiante, tiene un lenguaje propio, y además necesita de muchas horas y formación para llegar a entenderla y poder moverse en ella con cierta naturalidad.

Todo eso requiere de mucha formación, que si se busca de calidad siempre es cara, y por tanto de una inversión previa considerable, tanto en dinero como en tiempo.

No es algo para personas que puedan desanimarse rápido, y, ante todo, es una actividad donde se deben asumir riesgos, y eso quiere decir que jamás se debe invertir aquello que no estás dispuesto a perder, por más que cueste de entender.

¿Quién gana dinero en bolsa?

Si eres un inversor minorista, solamente gana entre un 20-30% de las personas. Ya sé que tú eres una persona escogida por la divina providencia, y que seguro serás parte de ese notable 30%, pero la realidad estadística es la que es, y por tanto asume que quizá no seas de ese grupo, por lo menos en un inicio, lo que quiere decir que tendrás que asumir perdidas.

Los que, si ganan, y mucho, son las plataformas de broker. Ellos te cobran, mucho o poco, por cada transacción que realices, ya puedes ir haciendo cuentas sobre lo que pueden llegar a llevarse de tu inversión, incluso comerse todo lo que puedas llegar a ganar.

También ganan los inversores institucionales, estos son grandes grupos de inversión que invierten buscando beneficio para sus clientes, y suelen generar grandes ganancias solamente con sus entradas en algunos valores.

Otro grupo que también gana bastante dinero son los vendehúmos, con métodos muy fáciles para que tu ganes. Normalmente se hacen ricos a partir de vender libros, cursos o manuales. En este grupo debes diferenciar entre los que solamente te venden un pelín de humo, pero mucha información, y los que todo es humo y poca información.

Los especuladores son también los grandes ganadores. Recuerda que para que alguien gane alguien tiene que perder, y ese 70% que pierde es quien genera los ingresos a los demás grupos. No hay sector, empresa o acción que no esté expuesta a la especulación, de hecho, la bolsa ya vendría a ser eso.

Genios o suertudos. Son un rara avis, pero existen, son personas que por casualidad o por sus cualidades aciertan en sus inversiones, y de esta obtienen jugosas ganancias. Pueden acertar una vez o dos, pero la cosa no les dura para siempre. En cuanto pueden, si son verdaderamente genios, se pasan a formas de inversión más conservadoras.

Inversores serios. Son una gran mayoría, son personas que viven para invertir, se empapan de las empresas a las que van a comprar acciones, cada día recorren los libros de cuentas, estadísticas, y saben que, aunque la empresa Y caiga hoy, a largo plazo seguro que sacan beneficio porque la empresa es solvente y hará camino.

¿Como puedo invertir en bolsa sin riesgo?

No se puede.

El riesgo siempre existe, cualquiera que te diga lo contrario miente. Así que bueno, ya sabes lo que hay.

Invertir en bolsa sin acabar loco

Mi forma preferida y en la que tengo el 80% de mi capital invertido (más o menos), es en fondos. Básicamente se trata de productos que replican las empresas que están en un índice bursátil concreto, aunque también que escogen empresas de todo el mundo, por sectores, por zonas geográficas. Existen muchos tipos de fondos.

Yo no tengo ni tiempo ni el temple para dedicar mi vida a estar analizando empresas, así que como una plataforma broker me va a cobrar comisión y un gestor de fondos también, pues que me hagan el trabajo por mí.

No ganaré tanto como si fuera el genio que descubre la empresa de moda de aquí cinco años y consigue duplicar sus ingresos, pero si encuentras buenos fondos, gestionados con cautela y criterio, mis ahorros van subiendo a buen ritmo, con la tranquilidad de mirar de vez en cuando los números y listo.

Mi experiencia en bolsa

Pues empecé en bolsa directa, aquello de comprar o vender acciones, hará ya unos dos años. Al principio compré guías, libros, cursos y me pasé unos seis meses estudiando el tema. Con una cantidad que podía asumir perder, hice mis pinitos, hasta que, al mes séptimo, me di cuenta de que no era para mí.

Primero porque requería estar demasiado atento, y mi vida es mucho más que una pantalla, y segundo porque, aunque cogí una de las subidas más impresionantes de la bolsa, mis beneficios (en porcentaje) eran igual o más bajos que en los fondos indexados que tenía.

Ante la duda, vendí todo, compré acciones de cuatro empresas grandes y ahí está pululando. Va subiendo y realmente en dos añitos ha generado cerca de 17% este 2021, pero no era para mí: ¡y no pasa nada!

Así que prueba, lee, infórmate, y haz pruebas con dinero que puedas perder, para ver si es tu modelo de inversión. No te dejes llevar por la avarícia, más bien por la racionalidad de poner a trabajar tu dinero sin conllevar grandes riesgos ni pérdidas de tiempo.

Espero que te haya gustado la modesta opinión de estes inversor modesto.

Algunas cosas interesantes

Resumen Julio 21′

A partir de ahora he decidido por ir explicando de forma muy breve los avances de las inversiones modestas que tenemos en casa. Resumen Este